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Hacienda se abre a modificar el Presupuesto en regiones, Salud, Cultura y Educación

Comisión especial mixta inició la tramitación del erario para el próximo año. Cerda defendió que el gasto permanente sigue creciendo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 27 de octubre de 2021 a las 04:00 hrs.
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El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se defendió ante las críticas de la oposición, señalando que el monto de recursos para el próximo año es coherente con el escenario previo a la pandemia. Foto: Agencia Uno
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se defendió ante las críticas de la oposición, señalando que el monto de recursos para el próximo año es coherente con el escenario previo a la pandemia. Foto: Agencia Uno

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En una maratónica sesión, la comisión especial mixta de Presupuestos inició el análisis del erario para el próximo año, luego de que la mayoría de las subcomisiones despacharan las respectivas partidas. Esta es la etapa final de tramitación del proyecto, de cara al 23 de noviembre, la fecha límite para despacharlo del Congreso.

En la ocasión, los legisladores apuntaron a los temas más críticos analizados en las subcomisiones, como los recursos para la reactivación de la economía, los fondos de inversión de los gobiernos regionales, y programas en Salud, Educación y Cultura, entre otras.

Una de las primeras en tomar la palabra fue la senadora DC y candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, quien calificó como “preocupante y brusco” el recorte del 22,5% del gasto total para 2022 ante la “necesidad de dinamizar la economía”.

“Se requieren más recursos para el próximo año para atender las necesidades de las familias, debemos mejorar este Presupuesto (...) Como oposición estamos disponibles al mejor diálogo con el gobierno”, señaló.

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber, argumentó que si bien es necesario retomar una senda de responsabilidad fiscal, “hay que determinar qué está pasando en Obras Públicas y las platas para las PYME, regiones y salud”.

El diputado socialista Marcelo Schilling apuntó a aumentar el erario para la Convención Constitucional, ya que consideró que es “mezquino” que se provisionen recursos solo para que funcione hasta marzo, en lugar de asumir que operará hasta junio próximo.

Su par del PS, el senador Carlos Montes, propuso “mayores reasignaciones” en áreas como los gobiernos regionales, “que tienen que partir con fuerza” para impulsar la reactivación.

Desde el oficialismo, el RN José García apeló a la “responsabilidad” del erario, ya que “no sabemos lo que nos espera con la pandemia u otras emergencias”.

Similar postura planteó la senadora UDI Luz Ebensperger: “Se necesitan reservar recursos en caso de que haya un rebrote por la pandemia. El Presupuesto es responsable”.

La defensa del Gobierno

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se defendió ante las críticas de la oposición, señalando que el monto de recursos para el próximo año es coherente con el escenario previo a la pandemia.

De hecho, señaló que solo considerando el gasto permanente de todos los ministerios y servicios, el erario crece 6% el próximo año, equivalente a US$ 4.400 millones.

“En consecuencia, no existe reducción del gasto público permanente y, por el contrario, el gasto regular crece”, enfatizó.

La autoridad mencionó cinco razones para comenzar el retiro del estímulo fiscal: que el sobregasto siempre fue considerado como “transitorio” por la pandemia; la necesidad de recuperar los ahorros utilizados; que habrá flexibilidad para que el próximo gobierno gaste en caso de que la situación empeore; “fortalecer” la credibilidad de la política fiscal; y seguir las recomendaciones del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

De todas maneras, Cerda mostró su disposición a llegar a acuerdos con los parlamentarios en las áreas controversiales, como gobiernos regionales, Salud, Educación y Cultura: “Entendemos que hay temas sobre la mesa y estamos disponibles para conversar esos temas”.

Al cierre de esta edición, la comisión había despachado las partidas del Ministerio Público, el Poder Judicial, el Servel, la Contraloría y el Congreso.

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